Exposiciones

Desde la inauguración de Casa Museo Tequendama, hemos trabajado para presentar regularmente nuevas exposiciones que permitan a los visitantes aprender sobre la naturaleza colombiana, su historia, amenazas y los esfuerzos para su conservación.
​Nuestro objetivo es posicionar este espacio como una gran plataforma pedagógica en biodiversidad y cultura.

Exposiciones digitales

El Salto de Tequendama Esta exposición digital fue desarrollada en conjunto por la Biblioteca Virtual del Banco de la República y la Fundación Granja Ecológica El Porvenir. Aborda los siguientes temas:El Salto de TequendamaContexto históricoEntre emblema y olvido: Las imágenes del Salto de Tequendama en las colecciones del Banco de la RepúblicaBIodiversidadPatrimonio en crisisSu contenido está basado en el libro Biografía del Salto de Tequendama, escrito por Santiago Díaz Piedrahita y María Victoria Blanco C.Aquí puedes ver la exposición

Fall of Tequendama. Edward Mark (S. XIX) Colección Banco de la República

Exposiciones actuales

1. El Tequendama: un mito que recorre generaciones

El Salto de Tequendama es un lugar ancestral y mágico, profundamente ligado al mito de Bochica, su creador, según la cultura Muisca. Aunque el mito ha perdurado a través de las narraciones de los colonizadores, ha sido distorsionado por sesgos coloniales y una sociedad cambiante.El lugar ha sufrido deterioro por un desarrollo acelerado y mal planificado. Se ha olvidado su valor sagrado, cultural y ecológico. Sin embargo, en años recientes, la Fundación GEP y miembros de la comunidad local han tomado medidas para proteger el área y promover la concientización ciudadana.Esta exposición invita a reconectar con las raíces de este sitio especial, explorando las historias que han moldeado este espacio y nuestra relación con nuestro territorio.

3. Ventana ciudadana al río Bogotá

Es un espacio principalmente informativo, educativo y reflexivo, que muestra al visitante la riqueza del río Bogotá y la importancia de su recuperación, además de la fauna silvestre que se encuentra a su alrededor, todo el recorrido del río, sus niveles de contaminación y mucho más.​La exposición fue posible al convenio Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Fundación Granja Ecológica el Porvenir (FGEP).

4. Sala de la Reminiscencia

Este espacio es un homenaje a la casa cuando fue estación de tren con servicio hotelero. Se destacan las costumbres de la sociedad bogotana al visitar este sitio icónico para Colombia.​Su dotación se ha venido haciendo poco a poco, rescatando elementos propios de la época. Para esto, contamos especialmente con el apoyo de la Facultad de Diseño de Modas de la Fundación del Área Andina.

Exposiciones anteriores

1. El increíble viaje de Alexander von Humboldt

«Uno ve el agua desaparecer en el aire... al lado del Salto se eleva una pared rocosa que es muy nombrada porque parece en realidad haber sido labrada en forma vertical por manos de artista»​A.von Humboldt.

​En el Salto de Tequendama también estuvo el explorador alemán Alexander von Humboldt. Por eso, esta exposición, creada por Andrea Wulf en asociación con la artista Lillian Melcher, da vida a la expedición de von Humboldt en Sudamérica con extractos de sus diarios, atlas y publicaciones. Llegó a Casa Museo Tequendama en 2019 en el marco del 250 aniversario del natalicio del explorador, con el apoyo de la Embajada Alemana en Colombia.

Aquí puedes encontrar más información sobre esta exposición.

2. El cambio climático no tiene gracia

El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. En Casa Museo Tequendama los invitamos a conversar sobre el tema con esta exposición, en la que artistas de todo el mundo enseñan a través de humor gráfico, su particular visión de este grave problema.

Esta colección de caricaturas nace como una iniciativa del proyecto de periodismo ambiental español Ballena Blanca y llega al Salto de Tequendama gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Salto tiene Porvenir Incluye la historia del proyecto de recuperación del Salto de Tequendama El Salto tiene Porvenir, su bosque de niebla y la Casa Museo Tequendama. Resalta la importancia de este entorno para la producción de agua y otros servicios ecosistémicos.​Se desarrolló de la mano del Museo de Historia Natural de Berlín.

Galería Fotográfica ​Gracias al apoyo de la familia Cuéllar y de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, se logró reunir una completa exhibición de las imágenes del Salto de Tequendama de dos de los pioneros de la fotografía en Colombia: Gumersindo Cuéllar y Saddy González. Familias bogotanas también contribuyeron con sus archivos personales.​

José Jerónimo Triana, heredero de una tradición botánica Triana fue el botánico colombiano más importante del siglo XIX. Su principal legado se recoge en su Prodromus, obra que resalta la gran biodiversidad de Colombia.Esta exposición se presentó con el apoyo de la Universidad Nacional, y como un homenaje póstumo al profesor Santiago Díaz, gran amigo del Salto de Tequendama.

La Anatomía del Cuerpo Humano de Francesco Antommarchi

Un día en el Desierto de la Tatacoa

Mariposas de la Orinoquía

Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo

Esta exposición sobre la anatomía del cuerpo humano fue inaugurada en la Casa Museo Tequendama por la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con la colaboración de la Embajada de Francia.La exhibición muestra las litografías elaboradas por Antommarchi, médico de Napoleón Bonaparte, que plasmaban con gran detalle los órganos del cuerpo humano.

La exhibición de fotografías, que muestra el Desierto de la Tatacoa en Colombia desde el punto de vista paleontológico y astronómico, llegó a Casa Museo Tequendama con el apoyo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.Está compuesta por diversas fotografías que plasman la vida en el desierto, considerado una de las zonas fosilíferas más importantes de Suramérica. Aquí puedes encontrar más información sobre la inauguración de esta exposición.

El objetivo de esta exposición era mostrar de una manera didáctica a los visitantes del Salto de Tequendama, la diversidad de las mariposas de la Región de la Orinoquía en Colombia. Se basó en las investigaciones del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, y su montaje en Casa Museo Tequendama, se llevó a cabo por la DIrección de Museos y Patrimonio Cultural de la misma institución.

Con esta exposición, Casa Museo Tequendama abrió por primera vez sus puertas al público como espacio museal en 2012, con el apoyo de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia.La exposición incluía los resultados de las exploraciones en estos ecosistemas subterrános en el país y presentaba información sobre los sistemas cársticos, su fauna y formaciones rocosas. Aquí puedes encontrar más información sobre la inauguración de esta exposición.

Sitio con tecnología de Weebly. Administrado por Mi.com.co